La Comunicación Visual

A continuación tenéis una serie de presentaciones relacionadas con la comunicación visual
Pinchad en las imágenes para bajar la presentación que está en PDF. 

 

Presentación que trata el proceso comunicativo y los elementos que intervienen en él. 
También se explican, con buenos ejemplos, conceptos como el significante, el significado, iconicidad; imágenes realistas, figurativas y abstractas; las funciones de las imágenes, y para terminar, se proponen algunas imágenes para analizar en clase.



Esta presentación comienza con el conflicto imagen-realidad que  René Magritte planteó en “La traición de las imágenes". Muestra algunos ejemplos prácticos de manipulación de imágenes, con fines estéticos, propagandísticos, ideológicos, etc. 
Explica cómo es imposible ser objetivo al hacer una fotografía y como los medios de comunicación tanto públicos como privados, ni pueden ni quieren ser objetivos. 
Para terminar se hace una comparativa entre lenguaje visual y lenguaje verbal y se muestran unas viñetas de Forges y El Roto que tratan el tema.



En esta presentación nos centramos en los aspectos objetivos de la imagen como son el color, la luz, la composición, el orden de lectura, etc. Se muestra un guión a seguir para analizar imágenes desde ese punto de vista sin entrar en valoraciones más pertenecientes a la lectura subjetiva.